Proyectos y Licencias de Apertura de Actividad en Valencia, Madrid, Barcelona y provincias colindantes.

Nuestros profesionales (Arquitectos e Ingenieros) Colegiados te informarán sin compromiso de los condicionantes y obras que tuvieras que acometer para obtener la Licencia de Apertura.

​LICENCIAS DE APERTURA: En ÚBEDA INGENIERÍA le asesoramos y guiamos en la Apertura de su Local: Comercio, Bar, Restaurante, Cafetería, Peluquería y Centro de Estética, Clínica Dental, Taller Mecánico, etc....

​¿DUDAS o CUESTIONES SOBRE LAS LICENCIAS DE ACTIVIDAD?

Te informamos, gestionamos y realizamos todos los proyectos de obra y actividad y los documentos para obtener la licencia municipal de apertura y registros necesarios (registro sanitarios, registro de industria…).

Aquí puedes encontrar la información que necesites y aclararte las dudas que tengas para AYUDARTE en todos los pasos que tienes que dar hasta la apertura de tu negocio, te resolvemos las dudas y problemas, asesorándote previamente gratuitamente por técnicos cualificados para que no tengas problemas.

​1. ¿QUÉ CONDICIONES DEBEN REUNIR LOS LOCALES?

​LICENCIA MUNICIPAL: LOCALES

Los requisitos a tener en cuenta serían los siguientes:

VENTILACIÓN: Es necesario que cada local tenga garantizado una renovación de manera continua del aire del mismo, esto se puede conseguir o bien con una ventilación natural o con ventilación forzada con algún motor conectado a un sistema de ventilación o con el sistema de aire acondicionado.

ACCESIBILIDAD AL LOCAL: Uno de los aspectos máscomunes a todos los locales es el tema de supresión de barreras contra discapacitados, todos los locales deben de ser adaptados a personas de movilidad reducida, así que si nuestro local tiene uno o varios escalones a salvar para su acceso deberemos de disponer de una rampa de acceso para salvar estos desniveles.

ASEOS: El local siempre tendrá que contar con un aseo (excepto en locales de pública concurrencia en los cuales necesitaríamos como mínimo 2, uno para cada sexo), si el local se va a destinar a una actividad distinta a la que había antes (es decir que va a haber un cambio de uso) entonces el aseo deberá estar adaptado a minusválidos.

LUCES DE EMERGENCIA: Todos los locales deben de disponer de luces de emergencia repartidas por todo el local de manera que se garantice una iluminación mínima de 10 lux en caso de que la iluminación del local sufra un apagón, siempre debe de haber una luz de emergencia cerca de la puerta de salida y junto al cuadro eléctrico.

EXTINTORES: Toda actividad debe de contar como mínimo con extintores, siempre es necesario uno apto para todo tipo de fuegos, también es recomendable tener uno apto para fuegos eléctricos cerca del cuadro eléctrico.

2. ¿CÓMO OBTENER LA LICENCIA DE APERTURA?

LICENCIA DE APERTURA

La licencia para la apertura de un local es el documento que acredita que el Ayuntamiento autoriza a la apertura de nuestra actividad, por lo tanto es este el que lo otorga y se necesita para poder ejercer nuestra actividad.

TRAMITACIÓN DE LICENCIA POR COMUNICACIÓN DE ACTIVIDAD INOCUA/DECLARACIÓN RESPONSABLE DE ACTIVIDAD

TRAMITACIÓN DE LICENCIA POR LICENCIA AMBIENTAL / AUTORIZACIÓN AMBIENTAL

​3. ¿QUÉ ES UNA COMUNICACIÓN ACTIVIDAD INOCUA?

COMUNICACIÓN ACTIVIDAD INOCUA

​Es el trámite más simple. Este se basa en que deberemos comunicar al Ayuntamiento la actividad que queremos realizar mediante la presentación de una instancia comunicándole una serie de datos como pueden serr:

Datos del titular de la actividad
Dirección de la actividad
Memoria técnica de la actividad
Plano del local
Certificado de compatibilidad urbanística

​Nos podremos acoger a este trámite, mas rápido y sencillo siempre que nuestra actividad sea inferior a 300 m2 y se trate de una actividad inocua. Entre otras tenemos las siguientes actividades: Tiendas en General, Centro de estética, Tienda Informática, Zapatería, Papelería, Inmobiliaria, Salón de Peluquería, Tienda de Ropa, Locutorios,Oficinas, Comercio al por menor de comidas y bebidas etc.

La principal ventaja es que podremos abrir nuestro local inmediatamente posteriormente a su presentación.

​4. ¿ QUÉ ES UNA LICENCIA AMBIENTAL/AUTORIZACIÓN A. INTEGRADA?

​LICENCIA AMBIENTAL

Se tendrán que tramitar ante el Ayuntamiento mediante la solicitud de una LICENCIA AMBIENTAL:

 

La documentación a presentar es muy similar a la anterior, la única diferencia es que se debe de adjuntar un proyecto de actividad con las características que indicamos a continuación:

Cafeterías y Bares, Restaurantes, Gimnasios, Aulas y Guarderías, Piscinas, Lavaderos, Talleres de Reparación, Consultas y Clínicas Veterinarias y Sanitarias, Lavanderías, Pescaderías, Carnicerías, Concesionarios, Gasolineras…

Para obtener la licencia ambiental se debe presentar un proyecto técnico redactado por tecnicos acreditados, denominado proyecto de actividad, dónde se refleje las características del local, cumplimiento de normativa, emplazamiento…

 

​ 5. ¿QUE PASOS DOY PARA OBTENER MI LICENCIA DE APERTURA?

​TRÁMITES PARA LICENCIA DE APERTURA

​ 6. ¿CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES?

​ACTIVIDADES INDUSTRIALES

​Las actividad industriales son en las que realizamos un proceso de manufacturación o trasformación de la materia prima o fabricación, se hace en Naves Industriales por ser actividades molestas y también pueden ser insalubres o contaminantes.

Estas se tramitan ante el Ayuntamiento correspondiente por LICENCIA AMBIENTAL

​ 7. CARACTERISTICAS DE ESPECTACULOS PUBLICOS Y DE ACTIVIDADES RECREATIVAS.

​Dentro de las Actividades Recreativas y espectáculos públicos tenemos todas las actividades donde hay aglomeración de clientes y consumición de de alimentos o bebidas en el local, donde también podemos tener conciertos, espectáculos o música.

Estos se tramitan en el Ayuntamiento mediante la solicitud de la correspondiente licencia ambiental ya que es una Actividades Calificadas o Molestas, las incluimos en un apartado a parte por tener una normativa propia además de tener que cumplir con la normativa general de Actividades Calificadas. Para tener la Licencia correspondiente del Ayuntamiento la documentación a aportar es: La documentación para la solicitud en el Ayuntamiento:

La documentación para la solicitud en el Ayuntamiento:

​LEVANTAMIENTO DE PLANO
MEMORIA TECNICA
CERTIFICADO DE COMPATIBILIDAD URBANISTICA
FOTOCOPIA DNI SOLICITANTE
EN CASO DE SER SOCIEDAD DATOS
ESCRITURA DE REPRESENTACION DE LA SOCIEDAD
JUSTIFICANTE DE PAGO DE LA TASA CORRESPONDIENTE, esta documentación a presentar podría ampliarse dependiendo Ayuntamientos.

​Si tenemos que realizar algún tipo de obras de adecuación del local para la apertura tenemos dos opciones, o bien solicitar una licencia de obra menor al Ayuntamiento si la obra es de pequeña envergadura siempre que no afecte a la fachada, estructura, cubierta o elementos comunes del edificio donde se encuentre el local, para este caso tendremos que pedir licencia de obras mayores con un Proyecto técnico de obras firmado por un técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente.